Comercio del músculo: el tráfico de anabolizantes gana terreno al de las drogas

Comercio del músculo: el tráfico de anabolizantes gana terreno al de las drogas

Christian asegura que sabe más sobre el tema que cualquier médico, y que por ello asesora a sus clientes a través de un chat en su web o del correo electrónico. “Tenemos incluso un turno de noche para cumplir con nuestros clientes europeos debido al cambio horario”, afirma el francés. Aunque Laurent nunca se sintió atraído por las pesas, desarrolló una increíble pasión por el negocio de la droga. Él lo ve como un nicho de mercado “con un alto potencial de crecimiento, especialmente en los países emergentes”.

  • Estos medicamentos, eran ofertados a través de redes sociales y de una página web, bajo la promesa de mejoras del rendimiento deportivo que ofrecía su consumo.
  • La responsabilidad de dependencia de los esteroides androgénicos anabólicos es muy baja y los efectos de abstinencia son relativamente leves.
  • Una ingesta adecuada de proteínas es esencial para el crecimiento y el mantenimiento de los músculos.
  • Asimismo, puede disminuir el tamaño de las mamas, atrofiarse la mucosa vaginal y cambiar o detenerse la menstruación.
  • Las implicaciones éticas y legales de la utilización de hormonas en los deportes para aumentar el rendimiento son claras — no es ético ni legal.
  • Además, los acompaña un número de identificación que puede ser consultado en la propia web de la empresa.

Los aumentos en el nivel de energía y la libido (en los varones) aparecen, pero son más difíciles de identificar. Los esteroides anabólicos incluyen la testosterona y todos los fármacos química y farmacológicamente relacionados con la testosterona que favorecen el crecimiento muscular; se dispone de numerosos fármacos. Los esteroides anabólicos se utilizan clínicamente para tratar los niveles bajos de testosterona en el hipogonadismo masculino Hipogonadismo masculino El hipogonadismo se define como la deficiencia de testosterona con signos o síntomas asociados, la deficiencia de producción de espermatozoides o ambas. Además, dado que los esteroides anabólicos son anticatabólicos y mejoran la utilización de las proteínas, a veces se administran a pacientes que sufren quemaduras, postrados o debilitados para prevenir la emaciación muscular.

La terrible realidad de los esteroides anabolizantes

Una vez preparados los goteros con los medicamentos, se enviaban a empresas de logística que se encargaban del acondicionamiento final de los mismos y de su envío a los distintos receptores ubicados en el territorio nacional y algunos países de la Unión Europea. Los esteroides anabólicos se usan ilegalmente para aumentar la masa muscular magra y la fuerza; el entrenamiento de resistencia y una dieta determinada pueden aumentar estos efectos. No existe evidencia directa de que los esteroides anabólicos aumenten la tolerancia o la velocidad, pero considerable evidencia anecdótica sugiere que los deportistas que los toman pueden realizar sesiones de ejercicios de alta intensidad más frecuentes. Con excepción de la oxandrolona y tal vez la metenolona, si se utilizan intermitentemente en dosis conservadoras, la mayoría de las mujeres experimentaran alguna forma de virilización permanente si utilizan esteroides anabólicos.

  • Junto con estas actuaciones, también se ha procedido al precinto de maquinaria para la elaboración y envasado de S.A.R.M.s, que la organización criminal pretendía poner en funcionamiento en fechas próximas a modo de cadena industrial de mezclado y llenado.
  • Hay que comprobar el sello que ponen los laboratorios en cada producto que fabrican.
  • Hay en la operación un tercer detenido de alto interés policial que es un ciudadano búlgaro de 36 años al que se considera el principal proveedor de los medicamentos prohibidos que llegaban a la Comunitat Valenciana por vía terrestre.
  • Tras una primera lectura de este artículo observamos que se castiga al entorno del deportista cuando se empleen métodos dopantes que puedan poner en peligro la vida o la salud del mismo.

El abuso de anabolizantes es el uso ilegal de esteroides anabolizantes, que son hormonas sintéticas que pueden imitar los efectos de la testosterona en el cuerpo. Estos esteroides son utilizados habitualmente por culturistas, atletas y otras personas para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, el uso de esteroides anabólicos está asociado a una serie de consecuencias y efectos graves y potencialmente mortales.

Una incidencia muy alta del dopaje

Una ingesta adecuada de proteínas es esencial para el crecimiento y el mantenimiento de los músculos. Pero no es necesaria una dieta especialmente rica en proteínas, ya que se pueden cubrir estas necesidades con una dieta diaria equilibrada. “Al empezar con los esteroides, yo estaba orgulloso y feliz. Poco podía creer que un poco más y me llevarían a la muerte”, añade Maxime. “Quería saber hasta dónde podía llegar. No paraba de pensar en mi próxima dosis”.

Dopaje (ilegal) para el gimnasio

Numerosos reportes, en su gran mayoría estudios de casos, han sugerido que el uso de esteroides anabólicos puede conducir a una patología psicológica significativa, pero existe poca o ninguna evidencia proveniente de estudios controlados de que los esteroides causen estos problemas. Por otro lado, se han comercializado suplementos de proteína en polvo que contenian sustancias ilegales, como esteroides, no declarados entre los ingredientes. El último producto retirado se llama Dymethaberry Steel Crushers, que se presenta también como alternativa a los esteroides anabólicos, para aumentar la masa y la fuerza muscular. En los últimos años, la compra de este tipo de suplementos por parte de particulares se ha popularizado extraordinariamente, sobre todo entre los asistentes a gimnasios o entre quienes hacen deporte y que quieren ver mejorado su rendimiento rápidamente.

Más información

Creen que su uso se expande de la mano de un creciente mercado ilegal, que los trafica en gimnasios y otros puntos de venta. Estos son solo alguno de los ejemplos que se pueden ver en las múltiples páginas de internet que comercializan de manera ilegal con medicamentos destinados a aumentar la masa muscular y almacenar energía . Una vez hemos visto el concepto de dopaje y analizado las consecuencias jurídicas para los responsables de la conducta típica descrita, veremos en qué casos estaría permitido facilitar o proporcionar a personas sustancias dopantes. En lo que respecta a la posesión de estas sustancias dopantes, la simple tenencia de las mismas no constituye delito como norma general.

Medicamentos ilegales en el deporte

Es importante tener en cuenta que los esteroides anabólicos son una especie de testosterona artificial. Los hombres y mujeres tenemos testosterona natural, los hombres en más cantidad. Algunos profesionales del culturismo usan esteroides anabólicos ilegales para aumentar la fuerza muscular y mejorar el ejercicio físico que realizan en los gimnasios. Llegaba camuflada con apariencia de suplementos alimenticios o productos cosméticos para su posterior acondicionamiento y distribución.

El cóctel de pinchazos y pastillas con el que los culturistas ganan hasta 20 kilos

El único caso en el que estaría permitido es cuando el sujeto acredite que padece alguna de las patologías para las que están indicados terapéuticamente este tipo de sustancias. Por tanto, no se pueden utilizar en personas sanas, que practiquen el ejercicio físico con regularidad y que consuman esteroides para mejorar su rendimiento físico y aumentar la masa muscular, ya que este no es un uso autorizado terapéuticamente para este tipo de sustancias. Esto es así porque comprar esteroides anabólicos este tipo de personas recurren a facultativos para consumir anabolizantes con un control médico en lugar de hacerlo en el mercado negro, donde podrían verse perjudicados por las contraindicaciones de los mismos. Pero más allá del evidente perjuicio físico y en algunos casos psicológico que producen este tipo de sustancias en las personas que los utilizan, ¿podría generarse algún tipo de responsabilidad legal para las personas que consumen estas sustancias prohibidas?